La innovación en el estilo de Paulo Londra

5
(1)

Paulo Londra se ha hecho popular por diversas razones desde que su carrera despegó, una por de las razones es por que el artista Paulo Londra tal vez letra exploto youtube. Algunos dicen que se debe a su imagen; otros, que a su juventud. Pero a pesar de que suelen acertar al decirlo, lo cierto es que hay muchos otros detalles que se quedan por fuera al momento de darle una explicación al auge que este joven ha tenido en tan poco tiempo.

Uno de ellos, y quizá el menos considerado hasta ahora, es el estilo de sus temas. En una época en la que toda la música popular parece sufrir de un vestigio de inmoralidad (al menos, para los cánones tradicionales), este chico estrella opta por otras posibilidades. Ya sean a nivel temático o en la formalidad, es un apartado que merece un estudio, puesto que lo hace innovador. Hoy nos encargaremos, pues, de hacerle justicia.

Economía de los versos

Este punto tiene que ver no tanto con la extensión de las canciones como con el uso de los recursos. Si nos pusiéramos a hacer un recuento del repertorio de Paulo Londra, hallaríamos que sus obras tienden a ser medianamente extensas. No obstante, si ahondamos más veremos que utiliza referencias, combinaciones y elementos de todo tipo a un nivel reducido.

Esa economía, lejos de restarle mérito al estilo, consigue llenar de intensidad las distintas canciones. Por ejemplo, repite ciertos coros en varias estrofas. Mientras que otros artistas del momento optan por hacerlo simple y llanamente para facilitar el posicionamiento de sus temas, Paulo Londra lo hace por énfasis.

Con esta estrategia logra atraer la atención hacia el corazón de cada canción hecha. Dicha repetición de los coros limpia las canciones de cualquier adorno innecesario, que sería un peso que a largo plazo les restaría dinamismo.

Esta preferencia por parte de Paulo Londra lo muestra como un artista maduro. No es como otros, que agregan a sus temas una infinidad de elementos. Creen que con eso las hacen más complicadas y más artísticas. Sin embargo, como dicen, más es menos, y este joven lo ha entendido.

Contenido desafiante

A nivel de temas, de contenido, de fondo, Paulo Londra desafía las tendencias actuales. El mundo de hoy es consumista por excelencia. Todas las formas de arte han sido rebajadas a meros medios de entretenimiento. Y quien mejor complazca el mercado es el que más alto se posiciona.

Lo más usual es que los fanáticos pidan temáticas candentes. Después de todo, el sexo es un catalizador de éxito en cualquier área. Paulo Londra va más allá. En temas como “Condenado para el millón” habla de su propia vida, de cómo se ha sobrepuesto a las bajas expectativas de quienes lo llegaron a rodear alguna vez.

Y no teme ser tajante al atacar. Eso sí, sin llegar a caer en los agujeros de lenguaje vulgar tan populares y recurrentes en el siglo XXI. Este es un atrevimiento muy singular. Otros cantantes lo han intentado, sí, aunque se limitan a decir lo más evidente. Paulo Londra, no: él sabe que una letra fiel no se autocensura bajo ninguna circunstancia.

La forma

No solamente el fondo es importante. La forma también tiene su peso en cualquier composición musical, tanto en la armonía como en la letra. En el caso de Paulo Londra, sus obras juegan mucho con el lenguaje coloquial. Hay segmentaciones en ciertas palabras, así como también términos que se suele utilizar en una conversación muy informal.

Por otro lado, las estrofas varían en cuanto a la cantidad de versos. Algunas tienen cuatro, otras tienen cinco. Lo más común es que las de menor extensión sean los coros, aunque no es una regla. Muchas veces llegan a ser más cortas.

Esta variedad es muy original. En primer lugar, porque demuestra que Paulo Londra no se amolda a ningún canon. Esto nos da garantía de que su arte seguirá evolucionando con el paso del tiempo.

En segundo lugar, la variedad denota coraje. Eso significa que si bien hoy en día los temas de este cantante pueden ser categorizados, quizá mañana opte por dar un viraje de 180 grados. Consecuentemente, cada nuevo álbum será una oportunidad para conocer a Paulo en una faceta distinta.

Un ejemplo de genialidad: Paulo Londra tal vez letra

Si analizamos Paulo Londra tal vez letra nos daremos cuenta de cómo este temazo es una muestra muy precisa del innovador estilo del cantante, es decir, de los aspectos que hemos venido resaltando. Para comprender esto deberemos ahondar en varios puntos de ella. Lo haremos uno por uno, para mayor facilidad.

Paulo Londra tal vez letra

Repetición de la frase principal

En Paulo Londra tal vez letra el centro es, naturalmente, ese “tal vez”. Lo podemos ver en varias partes. Aparece en la segunda estrofa, y vuelve a mostrarse en distintos segmentos; entre ellos, el coro, por supuesto. Esto habla de economía, porque el cantante no juega con distintas ideas, sino con esa en particular. Y la coloca junto a diferentes proposiciones, como la idea de estar juntas dos personas.

Temática

Al comienzo de nuestro artículo señalamos que la temática en este cantante parece desencajar respecto a lo que se ve hoy en día. Con Paulo Londra tal vez letra esto se hace evidente. La canción gira en torno a una separación entre dos personas. Esto, efectivamente, es algo que no escapa de ser un lugar común. O al menos así era unos años atrás.

Ahora los rompimientos suelen ser usados como trampolín para la promiscuidad. Paulo Londra se va más atrás en términos de moral. En esta hermosa canción habla de cómo uno de los dos extraña al otro. No invita a llenar ese hueco sentimental, sino a colocar la pieza que faltaba. Es así como hace un rescate de viejos valores, aunque dándoles un toque dinámico y moderno.

Ritmo

Sería torpe encasillar el ritmo de esta pieza bajo criterios de rapidez. En vez de ello resaltamos su encanto. No es el que acostumbramos hallar en esta música. Es uno más original con combinaciones más propias.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?